dijous, 8 de gener del 2009

EL TREBOL DE LA SUERTE




                           


 


La buena trayectoria del Barça en lo que va de temporada ha hecho que  gracias al entorno mediático barcelonista la gente del fútbol se sepa de memoria el nombre de los 4 equipos que han conseguido ganar la Liga, la Copa y la Copa de Europa en un mismo año. Hablamos del Celtic, el Ajax, del PSV y del  Man. United.


 


Hablar de conseguir el famoso trébol a estas alturas de temporada es, como poco, suicida. En las tres competiciones  en cuestión se está muy lejos de llegar a la fase en la que se decide todo. Que solo 4 equipos hayan podido lograrlo es una clara prueba de la dificultad del reto.


Estos 4 equipos, cada uno en su estilo, no pueden servir como referencias para establecer comparaciones. Primero porque el futbol ha cambiado mucho en 40 años. Pero sobretodo porque, exceptuando el Ajax de Cruyff, ninguno tenía una superestrella mundial  y, quitando el ManU, ninguno de ellos era de una de las Ligas más fuertes de Europa.


De los equipos en cuestión,  el Celtic destacaba por su fortaleza de grupo. Todos los jugadores eran de Glasgow y católicos, lo que hacia que la identificación entre el aficionado y el equipo fue su mayor cualidad. El Ajax de Cruyff fue el creador del fútbol moderno, poniendo en práctica conceptos hasta la fecha inéditos.


El PSV ganó el triplete basándose en su solidez defensiva, lidera por un Koeman que no estaba, a pesar del precio que pago el Barça por él, entre los top europeos. El último de la lista, el ManU, no tenía a ningún mega crack( el boom de Becks llegó después) y su fortaleza era el fabuloso entendimiento entre los chicos de la casa que eran mayoría en el 11.


 


A pesar de todo lo explicado, sí que se puede establecer  ciertos paralelismos con ellos. El Barça de Guardiola cuenta con Messi que es el máximo referente del fútbol mundial en estos días como lo era Johan en su día. Tiene una estructura defensiva que hace que sea uno de los equipos menos goleados de Europa.


Cuenta entre sus jugadores con mucha gente del plantel como el ManU de Ferguson, que posibilita que el juego del equipo sea casi automático ya que casi toda la plantilla lleva practicando el mismo estilo de juego desde que eran unos niños.


 


Soñar es gratis y hace bien a la salud. Muchos psicólogos opinan que si se hace público ensueño y se desea con mucha fuerza se cumple. Solo hace falta ver como está el mundo para ver que eso no es cierto.  Mejor pensar partido a partido y si tiene que llegar, llegará, llegará, que cantaba Frank.


Pero mientras tanto, debemos intentar que si se gana solo la Liga, no se tenga sensación de fracaso cuando, se trataría de un EXITAZO!!! Nosotros solo dejaremos un dato. En los 60 el trébol lo ganó el Celtic, en los 70 el Ajax, en los 80 el PSV, en los 90 el ManU. En esta década aún no lo ha hecho nadie. ¿Seremos nosotros?


 


No sabéis que difícil es no desatar la euforia.


 


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada