dijous, 22 de gener del 2009

LOS INTOCABLES DE PEP




 


 


La trayectoria que está llevando el Barça es tan buena que no se puede poner en duda nada de lo que hace Guardiola. Las rotaciones tan discutidas cuando las cosas van mal son ahora interpretadas como la clave del éxito del equipo.


Y es cierto, lo son. El tener a todos los jugadores con ritmo de competición hace que cualquier baja pueda ser suplida sin problemas. Además, permite tener frescos a los jugadores para los momentos claves, como se vio en Diciembre. Los descansos de octubre y noviembre dieron sus frutos en los 4 últimos partidos del año.


 


Pero hay formas y formas de hacer las rotaciones y no siempre le han salido bien a Pep. Cuando de entrada han jugado los 11 teóricos suplentes la imagen del equipo dista mucho de ser la mejor. Partidos como el día del Shaktar o el de ayer son la clara muestra. En ambas ocasiones, el Barça no fue mejor que el rival.


La razón es muy simple. Juegan 11 jugadores que tienen a un sustituto para su puesto que es lo hace mejor. No tienen a ningún referente que tire de ellos si les sale mal la cosa. Pero sobretodo, la razón principal es que no es posible jugar sin nadie desequilibrante en el equipo.


 


Jugadores desequilibrantes en la plantilla hay, según nuestro juicio, 6 o 7. Alves, Mázquez, Iniesta, Xavi, Messi, Eto’o y , podemos discutirlo, Henry. Estos  darían a cualquier equipo de primera división 5 o más puntos de contar a uno de ellos en sus filas. Si ya pones a 3 o 4…¿ Que sería, por ejemplo, el Numancia con Alves,Xavi y Eto en sus filas?


Prescindir de golpe de todos ellos deja al Barça sin lo que lo hace diferente. Guardiola tiene suerte de que cuenta con una plantilla de un nivel parejo, en la que en el 11 tipo le intercambias 4 o 5 piezas no se nota. Pero para que eso pase, es imprescindible contar con, al menos 3 de los seis intocables.


Se da la casualidad de que en cada zona del campo hay dos intocables. Así, Alves o Márquez deberían estar siempre en la defensa para garantizar la salida de balón desde atrás. Xavi o Iniesta deben aparecer siempre en el 11, ya que son los únicos que garantizan el suministro de balones a los delanteros.


Arriba, Messi es insustituible, pero no es lo mismo jugar sin Messi y con Eto’o o Henry en punta que tener una delantera como la del último derby, donde solo Bojan, y este año poco, tiene algo de gol.


 


Como decía nuestro lector Toño, la única diferencia entre el equipo que  ayer estuvo contra las cuerdas y el que apabulló al At.Madrid fueron Alves,Messi y Toure por Guddy, V.Sánchez y Hleb.


Estaremos siempre a favor de las rotaciones. Siempre y en todo caso. Son imprescindibles para rendir bien todo el año  y evitar lo que le paso al Madrid de Queiroz. Su derrumbe se explica por la ausencia de rotaciones. Por fortuna, no repetiremos el mismo error.


 


No sabéis como nos gusta la plantilla que tiene Guardiola!!!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada