divendres, 8 de maig del 2009

ANTES Y DESPUÉS




 


 


En el mes de noviembre, todo el mundo futbolístico hubiese visto como normal una final de Copa de Europa entre el Manchester United y el F.C.Barcelona. Pero si hace 25 años, si hubiésemos preguntado a cualquier aficionado del mundo si es posible está final, directamente hubiese avisado a alguien para que nos ingresase en un psiquiátrico.


Porque por mucho que cuesta, hace 25 años, el Barça tenía 9 Ligas y el ManU 8. Para que os hagáis una idea, el Barça tenía solo una Liga más que equipos como el Ath.Bilbao o At.Madrid y el ManU tenía menos que el Aston Villa o el Everton, entre otros.


 


Ha llovido mucho desde entonces y el presente es totalmente diferente al pasado. Este gran cambio, está transformación enorme de ambos clubs se debe a dos figuras tan carismáticas como controvertidas. Hablamos de Johan Cruyff y Sir Alex Fergurson.


De ambos podríamos decir multitud de cosas, pero seremos breves para no aburrir mencionando primero los títulos conseguidos por los clubs desde su llegada y cual fue su contribución para que tantos éxitos fueran posibles.


 


El Barça ha ganado 8 Ligas( no sumamos la de este año), 3 Copas, 2 Champions, 2 Recopas, entre otras cosas. El ManU, 10 Ligas( no sumamos la que está en curso), 5 Copas, 2 Champions, 1 Intercontinental y 1 Recopa. Casi nada.


 


 


 


La clave de tanto trofeo nuevo en los respectivos museos es bien sencilla. Ambos dotaron  a sus clubs de un estilo propio, de una personalidad fuerte y dieron estabilidad emocional a toda la institución, no solo en el ámbito deportivo, Johan ayudado por Núñez( tan importante como Cruyff en el modelo de club actual) y Ferguson tuvo a  Cantona para consolidar su obra y a Peter Kenyon como el hombre que le dio repercusión mediática al trabajo.


El Barça antes del 1988 era un equipo sin ideas claras, que daba tumbos sin sentido. Tan cierto es esto que se paso de Menotti a Venables de un año a otro. Se escogió a Cruyff mientras se buscaba a Clemente. Desde entonces, todo en el fútbol se hace bajo una idea,  la de la posesión del balón e imponer tus virtudes a las del rival. El modelo es reconocido por todo el mundo y  en momentos de duda se vuelve a él para no perder el rumbo.


El ManU antes de la llegada de Ser Alex estaba peleando año a año por el descenso, pagando mucho sin sentido y olvidando a la cantera. Desde entonces, nunca se ha separado del éxito, con un reconocible trabajo de cantera, con una filosofía de fútbol basada en la velocidad de las transacciones, el sacrificio en medio y la pegada delante.


 


Que no nos salten los nuñistas a la yugular. Josep Lluís, se cumplen 31 años desde su llegada al club, es una de las 4 personas más importantes de la historia del club( le dedicaremos líneas en el futuro, junto a Kubala y Gamper), pero no hablamos de gestión ahora.


Hablamos de fútbol y allí Johan y Ferguson son hombres que sin ellos nada de lo que vivimos ahora estaría sucediendo. Uno sigue en la brecha, el otro en espíritu. Todo lo ganado por el Barça desde que se marcho Cruyff ha sido con su idea de fútbol.


 


No sabéis cuanto le debemos a Johan.


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada