dilluns, 25 de maig del 2009

LAS CLAVES DE LA FINAL




 


 


 


                    


 


 


Cuando la gente dice que lo peor de las finales son las horas de espera, razón no les falta. Quedan menos de 48 horas para que el balón ruede en el olímpico de Roma y ya no nos quedan uñas por comer y hemos visualizado el partido mentalmente miles de veces.


 


Ahora es momento de escuchar tertulias, de hacer quinielas y de jugar a ser Pep Guardiola. A este último juego es al que queremos jugar hoy con vosotros.


El Barça llega con bajas significativas como son las de Alves, Márquez y Abidal, y con 2 jugadores recién salidos de una lesión como son Thierry Henry e Iniesta.


Ya sabemos de sobra, los jugadores que Pep podrá disponer y las cábalas se llevan haciendo desde hace ya mucho tiempo.


Hoy, lo que queremos debatir, no son las piezas que debe utilizar Guardiola ante el Manchester, si no que premisas deben seguir los pupilos del de Santpedor para doblegar al vigente campeón de Europa.


 


Para empezar, incidir en la importancia que conlleva el ganar la batalla en el centro del campo. Por experiencia, sabemos que Ferguson en partidos de altos vuelos, suele reforzar la medular con 4 o hasta 5 hombres, cuando Rooney deja de ser un delantero letal para convertirse en un centrocampista más. Sabiendo que además de Rooney, estarán Park y Scholes, deducimos que apretarán en el centro del campo para evitar que los Xavi, Iniesta o Busquets doten de velocidad al juego azulgrana.


Para tratar de superar estas adversidades, no será de extrañar ver a un Touré similar al de final de copa, con libertad para subir el balón y así sumar un efectivo más al centro del campo.


La velocidad de balón será vital para tener opciones. Sabemos que no descubrimos América con esta afirmación, pero no vemos otra manera de superar el muro defensivo que plantearán los ingleses.


 


El principal peligro será Cristiano Ronaldo y de confirmarse este planteamiento, gozará de total libertad para caer a bandas y será la referencia ofensiva de los red devils.


Para evitar males mayores, serán importantísimas las ayudas de los laterales a los centrales. CR7 no es ni Drogba ni Llorente, y por eso mismo, Touré puede sufrir más que ante los 2 delanteros mencionados anteriormente. Cristiano es rápido, hábil y en carrera pocos defensas pueden ganarle en carrera. Por eso, y en especial por el lado del marfileño, las ayudas deben ser una constante.


Aunque Touré no sea central puro, es sabido por todos que Pep piensa en él como central. No es nuestra devoción esta variante, preferimos a Touré como pivote. Las razones son varias, pero la principal es que Yaya es quien marca a la perfección la línea de presión del equipo y quien otorga de gran serenidad al sistema defensivo del conjunto azulgrana.


 


A parte de todo esto, mucho cuidado con las faltas al borde del área. El portugués es un auténtico bombardero y las finales, que nos lo digan a nosotros, pueden decidirse en una acción a balón parado.


 


Muchos son los planteamientos que se pueden llevar a cabo para ganar una final de copa de Europa. Pero el que debe seguir el Barça es el no perder su estilo, su patrón.. mover el balón, presionar arriba para recuperar balones cerca del área de Van der Sar, confiar en la magia de Mesi…y un largo etcétera que tienen como denominador común el atacar y atacar.


 


Ya queda menos.. la orejona sonría seductora ella como nadie lo es para citarnos una tercera vez… accederá el Barça a tal cita?


 


No sabéis lo ansiosos que estamos!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada