dijous, 21 de maig del 2009

CANALETAS NO TE ABANDONAREMOS





 


En lo que llevamos de temporada, hasta en cuatro ocasiones ha salido la afición culé a desatar la alegría en Canaletas. Para quien no conozca Barcelona, decirle que es una fuente “normal” que está justo a la salida de la boca de metro de la parada Plaza Cataluña de la línea 3.


La verdad es que el sitio en sí no tiene nada de especial. Es una fuente como muchas que hay por la ciudad. La rambla si que es emblemática y encantadora , pero es un sitio donde es poco recomendable acudir cuando hay acumulación de gente, ya que su estrechez lo desaconseja. Entonces…¿Por qué vamos ahí?


 


Pues es bien sencillo. Hace más de 80 años, cuando el fútbol comenzaba a ser deporte de masas, la radio era un lujo para pocos, la tele un sueño americano e Internet ni se concebía, la única manera de saber al instante los resultados del Barça era acudir a Canaletas.


Justo en frente de la mítica fuente, en la calle Tallers( lugar donde tenía la redacción el Mundo Deportivo) estaba ubicado la sede de un diario desaparecido llamado “ La Rambla”, el director del cual era Josep Sunyol, directivo de la época del club en aquella época.


Según cuentan los aficionados más veteranos, con el crecimiento del fútbol y la creación de la Liga Española, algunos seguidores aprovechando que se encontraban paseando por Las Ramblas, se paraban al pasar por delante de la redacción del diario y se quedaban para tener noticias de los resultados del Barça y de los demás equipos.


Poco a poco se fue haciendo costumbre el acercarse hasta ahí para seguir los partidos. Así, rápidamente a los redactores del diario se les ocurrió poner una pizarra e ir anotando los goles de cada partido. Cuando el Barça ganaba algo importante, la gente se quedaba allí. Esto ha ido pasando de generación en generación hasta nuestra época, donde no nos enteramos allí de lo que hace el Barça, pero sí que lo celebramos con Canaletas.


 


Que nadie del club haya salido ha decir que a Canaletas no se la abandona nos parece triste, ya que no es el lugar la causa de los múltiples incidentes que suceden en cada celebración del club en los últimos tiempos.


Se buscan soluciones y jugadores diferentes para congregar a las masas. Como siempre sucede con los políticos, éstos aprovechan cualquier ocasión para reglamentar la vida de las personas, queriendo imponer un sitio donde la gente que de forma espontánea quiera celebrar los títulos lo pueda hacer, según ellos, sin causar incidentes.


Algunas voces han salido diciéndolo, pero no lo suficientemente fuerte. Lo remarcaremos nosotros. En Inglaterra hace 20 años tenían en fenómeno del “Hooliganismo”. Ahora está prácticamente desaparecido. Lo que hicieron fue muy sencillo. A los que detenían causando disturbios, aparte de las sanciones legales pertinentes, los convocaban a las horas de los partidos en comisaría y salían 24 horas después.


Como ven, no sería muy difícil hacer eso. Seguramente, acabaría con las ganas de hacer el idiota que tiene mucha gente. La mayoría de los detenidos no tienen antecedentes, con lo que medidas disuasorias como la descrita seguramente harán que más de uno se lo piense a la hora de destrozar la ciudad.


 


Canaletas tiene mucha historia como para dejarla sola ahora. Hace más de 200 años, ya era el lugar de los maleantes de la época. A nadie se le ocurrió, o sí y no lo sabemos…, decir que la gente no pasease por las ramblas para que no hubiese robos. Esperamos que , por muchos años, podamos seguir acudiendo allí.


 


No sabes como nos gustas Canaletas!


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada