diumenge, 14 de març del 2010

LFP J 26: F.C. BARCELONA 3 - VALENCIA 0: MESSIMANÍA




El partido lo ganó el Barça el jueves. El esfuerzo hecho por el Valencia contra el Werder Bremen lo pagó caro contra el Barça. Hasta que tuvo fuerzas (35 minutos), fue el claro dominador de un encuentro, ante un Barça que de jugar como la primera parte, no logrará pasar contra el Sttutgart. Solo en la segunda mitad el conjunto blaugrana recuperó el nivel exigible, que fue suficiente para conseguir 3 puntos y ver a Messi escribir una página, de las muchas que lleva, de su libro que le convertirá en el mejor jugador de la historia.

Volvió a presentar un dibujo diferente Guardiola para intentar recobrar las sensaciones perdidas hace ya mucho tiempo. Quiso aislar a Messi en punta, con Xavi e Iniesta por detrás suyo, formando una linea de 4, ya que Pedro y Bojan ocupaban las bandas, estando en paralelo a los otros dos. No logró lo que buscaba, pues los primeros 45 minutos sólo tuvieron un dominador, el Valencia.

Sin una referencia clara arriba, pues Villa no estuvo ni convocado, el Valencia le quitó la pelota a su rival. Con un Jordi Alba descomunal, con Pablo y Miguel haciendo añicos la banda izquierda del Barça y Silva combinando con el "Chori" Domínguez, bien pudo marcar más de un gol, si no fuese por el acierto de Valdés y la falta de pegada arriba.

Las ocasiones las creaban siempre en ataque estático, nunca a la contra, algo insólito en un visitante en el Camp Nou.

Al no marcar, con el paso del tiempo se hacía más patente el desgaste sufrido por el partido del jueves. Albelda se resintió de la lesión y fue substituido por Ferrnandes. A partir de entonces, aparecieron errores defensivos, que Messi aprovechó para tener un par de oportunidades claras de gol, que César evitó con solvencia y que a punto estuvieron de dejar en nada todo el trabajo hecho hasta ese momento.

El Valencia consiguió desconectar a Xavi e Iniesta, que no pudieron conectar nunca con las bandas, por donde solo Alves, y sin acierto, intentaba poner algún balón al area. Pedro y Bojan no hicieron nada, uno por no entrar en juego y el otro por hacerlo todo mal. Por fortuna para el Barça, en defensa Milito y Piqué (aunque tuvo un error que costó un susto) sustentaron al equipo, permitiéndole irse al descanso con empate en el marcador.

Quedaba por ver si tras el descanso el Valencia no se vendría abajo físicamente y sí Henry, que entró por Bojan, era capaz de responder a la confianza que le muestra día tras día Guardiola. Para ello, Henry jugó de 9, con Messi por detrás y Pedro e Iniesta en las bandas. El partido cambió, y de qué manera.

En sólo 10 minutos el Barça generó hasta 4 ocasiones de gol. Henry fue el 9 móvil que necesita el equipo, tirando desmarques constantemente y desconcertando a la defensa rival. Con esos espacios que generaba Henry, Messi apareció. ¡Y de qué forma! Dibujó una jugada dentro del área digna de ser recordada dentro de 20 años. Tuvo de todo, velocidad, clase, sangre fría y definición. Obra maestra.

Después del gol, el Barça no aflojó el ritmo, aunque no creaba ocasiones con tanta facilidad. Para intentar cambiar la dinámica en la que había entrado el partido, Emery dió entrada a Zigic por Domínguez, para taponar el inicio de juego local, ya que Piqué y Busquets no tenían problemas para encontrar a los centrocampistas.

El partido cambió. Lo pudo hacer a favor del Valencia: Zigic tuvo un mano a mano con Valdés; 15 metros para pensar por dónde marcar... Hasta que llegó a Valdés y le taponó todas las opciones. En la siguiente jugada, Maduro fue expulsado por doble amarilla, después de hacer una entrada a Messi.

23 minutos por jugarse, el Valencia con 10 y el cansancio acumulado del jueves. Hubo partido hasta que Messi, de nuevo marcó el segundo y sentenció el partido, con 10 minutos por jugarse. El estado de gracia en el que está Messi es tal, que marcó el tercero. Fueron dos goles diferentes. Uno, un chutazo fuerte y colocado; el otro, una definición sutil a lo Romario.

El Barça en los últimos partidos depende de Messi. No es malo, pero tampoco bueno. Lo sujeta el argentino, que con sus goles y clase está manteniendo al equipo, mientrás se espera que sus compañeros alcancen el nivel de forma en que se encuentra.

Porque de nuevo, el Barça fue incapaz de mostrar una imagen sólida durante los 90 minutos. Es cierto que Guardiola ha reconocido que busca siempre la forma en la que Messi participe más. Igual es esa la causa de la Messidependencia extrema del Barça. Leo es una garantía, pero el día que no esté on fire...

¡¡¡No sabemos cual es el límite de Messi!!!

The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada