dilluns, 26 de març del 2012

Dejar de alimentar al conservadurismo




En los dos últimos años de Laporta, a pesar de sus múltiples victorias en los terrenos de juego, se habló más de otras cosas extradeportivas, todo con la intención de hacer daño. Uno de los temas que más discusiones despertó fue la remodelación integral y completa del Camp Nou, en el denominado Proyecto Foster.


Esta idea, para quien no lo sepa todavía, suponía unas obras con un coste inicialmente estimado de alrededor de 150 millones de euros, que comportaría el cambio de la fachada del estadio, las instalaciones interiores y la ampliación de la grada, que pasaría a ser totalmente cubierta, que albergaría a 110000 personas.


 


El cambio de Junta, los problemas con el Ayuntamiento para la recalificación de los terrenos del Mini y el aumento de los costes inicialmente previstos (se hablaba de 300 millones de euros) hicieron desterrar por completo la idea. La Junta de Rosell en su programa electoral no contemplaba ninguna reforma grande el Estadio, al considerar que solo le hacía falta un “lavado de cara”.


Hace pocos días, en una noticia adelantada por Alex Santos de la Agencia Efe, se supo que desde el club se comienza a contemplar la idea de construir un nuevo estadio. Siempre según la noticia de A.Santos, se pretende hacer una permuta de terrenos entre los del actual emplazamiento del Camp Nou, el Palau y el Mini con los que tiene la Universidad de Barcelona escasos 500 metros más arriba, tocando la Diagonal.


La idea, todavía muy verde, está encima de la mesa del Ayuntamiento, quien ve con muy buenos ojos la posibilidad del cambio de ubicación del campus universitario, ya que permitiría modernizar unas instalaciones que se han quedado bastante anticuadas, así como contentaría al barrio de Les Cost, algo no poco importante. El traslado de la Universidad supondría un volumen fijo de gente durante todo los días del año, algo que agradecerían comercios y servicios de la zona.


Pero aquí nos importa el Barça. Y el Barça ganaría muchísimo con el cambio. Muchísimo. Aunque, lamentablemente, la reacción del barcelonismo no ha podido ser más reacia al globo sonda lanzado por la Junta, algo que nos cuesta muchísimo entender, en especial por las razones que esgrimen.


Primero que si el Camp Nou no se toca porque es sagrado. Que está bien y no hace falta tanto para acondicionarlo, que de toda la vida se lleva ahí y es ridículo irse ya que son muchos los recuerdos vividos. Siguen y siguen con argumentos similares, para terminar diciendo que el coste económico que supondría para el club es inasumible.


A los que dicen que el Camp Npu está bien no deben haber ido a muchos campos recién construidos ni deben saber el peso que tienen esos estadios en los ingresos de los club. Proporcionalmente, para el volumen de ingresos que tienen el Barça, lo que rentabiliza el Camp Nou es poco menos que ridículo. El Madrid es el club que más ingresa por la explotación que hace de su estadio.


Para seguir siendo competitivos como hasta ahora, se debe acometer sin miedos ni tapujos, como hico Laporta, la idea de transformar el Camp Nou o construir un nuevo estadio. Muchos han sido las familias que han dejado su vivienda de toda la vida por una de nueva para poder tener más hijos o para poder estar más cómodos, dándoles lo mismo todo lo que se ha vivido ahí.  


Hay bastantes opciones donde poder ubicar la nueva casa del barcelonismo si se cristaliza la vía de las permutas. Pero más allá de que sea en la zona alta de la Diagonal o en Montjuïc( preferimos la segunda), lo que debe claro la Junta es que la decisión se debe afrontar sin miedos, sin lanzar globos sonda.


Se debe ir de cara, explicar todo muy claro, sin temor al rechazo. Plantear un referéndum cuando el asunto este cerrado, explicando las razones del cambio. Será difícil convencer al barcelonismo más conservador. Pero se debe intentar si se quiere seguir liderando el deporte en lo que queda de siglo.


Lamentablemente, se deberá de dejar de alimentar a ese sector conservador como hasta la fecha. Y no sabemos si estarán preparados para ello. Desde aquí se les apoyará si lo hacen. El bien del club es lo primero.


No sabéis como nos ilusiona el Nuevo Camp Nou!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada