dimecres, 22 de febrer del 2012

La vida después de Xavi (I)




Todos tenemos claro desde hace muchotiempo que el Barça solo puede jugar de una forma. Con múltiples matices, perosiempre con la misma idea. Tener más la pelota que el rival, ordenarse a travésde ella, ir a buscar al rival a su campo e intentar jugar lo máximo por lasbandas.


En eso consiste lo que el propio Guardiolallama cruyfismo  y es la filosofía dejuego culé. No es nada nuevo e incluso podemos caer en la reiteración por lasveces que hemos hablado de ello. Pero convenía dejarlo de nuevo claro parahablar sobre algo que tarde o temprano sucederá y a lo que muchos tienen miedo.

 

 


Hablamos de cómo será el Barça despuésde Xavi. Guardiola ha dicho que no podrá ser igual, porque el jugador esirrepetible. Otros piensan lo mismo pues no conciben como se puede jugar a loque pretende el Barça sin un jugador como Xavi. Y es que estamos hablando deuno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos.


Xavi lleva en la élite 12 años. Apartir del 2004 su juego dio un salto adelante. Primero con Frank adelantando 10 metros su posición yluciendo mucho más. Después, desde la Eurcopa del 2008, en plena madurez alcanzó un nivelde estelar que lo sitúa sin lugar a dudas en los libros de historia del fútbolmundial.


Su capacidad para entender siempre elritmo que más necesita su equipo es su virtud más destacada por todos. Su paseinterior buscando la diagonal de los delanteros a la espalda de los centralesha servido para que gente como Leo o Eto’o se hinchen a marcar goles. Su girosobre si mismo será lo que lo distinga en los videos. En resumen , un grande difícilde sustituir.


Por todo ello mucha gente piensa que sinél no se volverá a ver jugar al Barça como hasta ahora. Opinión que está muyalejada de la nuestra. Pensamos que el estilo actual sin Xavi es totalmenteposible como la historia reciente de este propio equipo se encargó de demostrarno hace mucho.


En noviembre del 2005, cuando Xavi serompió los ligamentos cruzados, el miedo entró en el cuerpo del barcelonismo. Sinel eje del equipo, la conquista de la segunda Champions se veía como algodificilísimo. El final de esa temporada y el camino que se siguió deben estarmuy presentes en la mente de los barcelonistas.


Se consiguió el doblete, con un fútbolfantástico, con exhibiciones de estilo en San Siro o lecciones en teatroslondinenses.  Seguramente fue un fútbolsin tanta pausa, ni con tanto control, pero con la pelota como protagonista yla utilización de las bandas como banderas de un estilo reconocible en todo elmundo.


Pasarán muchos años para que salgaalguien como Xavi. Pero gente como Thiago, al que veíamos como un virtuosodemasiado osado, son el ejemplo de que la imprenta de Xavi no solo quedará enlos videos y la memoria, sino que también estará en todo el club, va camino deperdurar en el tiempo ya que el club está demasiado impregnado de la filosofía como para olvidarle. 


No sabéis que grande es Xavi.


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada