diumenge, 12 de febrer del 2012

No es casualidad




Han escrito muchos pensadores que lascosas no pasan por casualidad, sino por causalidad. Tomamos prestada esta frasepara intentar reflejar lo que a nuestro juicio son las causas por las cuales elBarça ha perdido a estas alturas tantos puntos como los que perdió en toda la Liga del año pasado.


En primer lugar seguimos pensando quela utilización de la defensa de 3 en el primer tercio del año hizo que seperdiesen mucho más puntos de los debidos en una fase de año en la quetradicionalmente el Barça siempre ganaba. Como hemos explicado en más de unaocasión, la defensa de 3 tiene como punto débil que penaliza mucho más quecualquier otra disposición táctica y partidos que antes se ganaron, este cursose empataron. Aunque quizá en el futuro agradeceremos estas “pruebas”:


En segundo lugar, y quizá el másimportante, los hombres importantes este año no están al mismo nivel que elanterior. Guardiola dice siempre que el fútbol es de los futbolistas. Elloshacen buenas o malas cualquier orden táctico. Pues excepto Valdés y Busquets,la columna vertebral del equipo está lejos de su mejor versión.


Las lesiones y el cansancio han ayudadoa eso. Villa y Pedro han estado a años luz de lo mostrado el año pasado y pormuy bien que lo hayan hecho Cuenca y Tello, no alcanza para equiparalos( demomento). Alexis no ha tenido la continuidad necesaria por las lesiones. Leoestá fundido y no brilla como de costumbre( aún siendo decisivo), Abidal estamuy bien, pero es que antes de su enfermedad estaba sublime. Piqué desde lalesión de pretemporada no ha encadenado 2 partidos seguidos buenos.


Por no hablar de los que todo el mundodice son la pieza fundamental del equipo. Xavi está descansando más que nunca ysu nivel, sin ser malo, no es lo excelso que venía siendo. Con Iniesta laslesiones han hecho que le cueste coger el ritmo y cuando lo alcanza vuelva arecaer comenzando el ciclo nuevamente.


La tercera causa es el cansancioacumulado en los últimos tres años. El Barça lo ha jugado todas lascompeticiones con todos los jugadores y al máximo. De hecho, este año ha  vuelto a suceder. No se regala ningunacompetición y los jugadores han dado el máximo siempre. Por eso, en unacompetición donde mentalmente el subconsciente dice que un error no es nuncadefinitivo y donde el final se ve lejos la cabeza no responde igual y por esoel equipo solo está en Liga a tope cuando lo ve perdido( partidos de Getafe, Ath.Club, Espanyol, Osasuna) y en el resto de competiciones se compite mucho mejor.


Quizá haya alguna más, pero paranosotros estas tres son las claves. No es desidia ni problema de dejadez. Esosolo podríamos afirmarlo si el Barça se deja ir en Liga. Estamos ante unasituación en el que tanto jugadores como aficionados debemos dar una muestra demadurez importantísima de cara al futuro de la institución.


Dejar de “trempar” con los partidos deLiga significaría poner en bandeja de plata al Madrid la posibilidad deldoblete. Algo que cuando sucedió al revés, ellos estuvieron a punto de dejar alBarça sin triplete, exigiendo al equipo el máximo hasta mayo. Se habla siempredel Dream Team, a veces para mal. Pero ese equipo luchó Ligas que parecíanigual de imposibles hasta el final. Y no ganó por casualidad. Lo hizo porcausalidad.


No sabéis lo que está en juego!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada